11 REQUISITOS QUE UNA DISTRIBUIDORA DEBE CUMPLIR PARA SER TOP

¿Qué has de pedirle a tu distribuidora para confiar en ella de verdad?

Distribuir una obra por festivales es mucho más que simplemente hacer click en una plataforma y esperar. Por eso, cuando contratas a una distribuidora para que se encargue de que tu trabajo llegue al mayor número de festivales posible, debes saber qué puedes y debes pedirle. Te mereces un trato óptimo, tanto tú (como creador) como tu obra (que es tu retoño). En YAQ te explicamos paso a paso qué hace una distribuidora profesional para cuidar bien de tu pieza.

Antes de empezar, te contamos cuál es nuestro mantra en YAQ. Lo que repetimos hasta la saciedad, que son los pilares básicos de nuestro trato al cineasta y que nos han convertido en una de las distribuidoras líderes del sector (sumamos ya 9.800 selecciones y 1.500 premios internacionales para nuestros títulos y hemos movido más de 500 obras hasta la fecha): La transparencia, el trato cercano y la confianza. Queremos hacerte sentir que estás en buenas manos.

¿Qué has de pedirle a tu distribuidora para confiar en ella de verdad?

1. ESTRATEGIA DE ENVÍO A FESTIVALES

Tu distribuidora tiene que saber qué corto tiene entre manos y qué posibilidades reales tiene. Una distribuidora con experiencia sabe estudiar una estrategia para cada trabajo y, aunque no tiene una bola de cristal, suele acertar en muchas ocasiones. Y esto no debe estar reñido con una cantidad importante de envíos. A más festivales enviados, más posibilidades de éxito. No nos engañemos. 

2. COMUNICACION CONTINUA Y ATENCIÓN PERSONALIZADA

Tu corto es tu hijo y por tanto, te preocupas por él. Tu distribuidora tiene que garantizarte una comunicación fluida en todo momento. Si tienes dudas, debe poder resolverlas. Si tienes inquietudes, debe intentar calmarlas. Por tanto, si escribes un correo o llamas, tiene que haber alguien al otro lado. Si esto no es así, quizá debas replantearte quién cuida de tu pequeño.

3. SEGUIMIENTO DE ENVÍOS

Como padre de la criatura, necesitas tenerla bajo control. Una distribuidora organizada te ofrece la información mes a mes y esta debe estar disponible para ti en todo momento. Por eso, es importante que disponga de un área privada de rápida consulta donde puedas ver dónde se está enviando, el estado de inscripción en cada festival y el gasto en fees que estás haciendo. Y por qué no, que tenga un buen diseño. Ya que tienes tu propia área privada que sea con clase.

4. ALTA EN PLATAFORMAS DE INSCRIPCIÓN

Las plataformas online son el escaparate donde se expone tu obra. Tu distribuidora debe garantizar que tu película está subida en ellas de manera óptima: con toda la información requerida y actualizada. Y asegurarte un buen trato con ellas, puesto que son el canal para llegar a los festivales. Es uy importante que alguien este pendiente día a día.

5. ENTRY FEE O CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

Distribuir una pieza por festivales es asumir que tienes que pagar tasas de inscripción para no perderte certámenes de prestigio. Pero es fácil desorientarse. Una distribuidora con experiencia debe guiarte en todo momento sobre cuáles escoger y luchar todos los meses por conseguir descuentos y waivers para que las tasas sean más baratas o inexistentes.

6. ASESORAMIENTO Y PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA DISTRIBUIR

Para mover una obra hacen falta muchas cosas, tanto formatos como material promocional. Algunas son sencillas, otras requieren tiempo. Tu distribuidora debe ayudarte a preparar todo este material, resolviendo dudas o haciéndolo ella misma, si tiene conocimientos para ello. Cuanto más completo esté tu material antes de empezar a mover una obra, más fluido será su recorrido. Este mimo previo es fundamental.

7. GESTIÓN DE COPIAS DE PROYECCIÓN Y COMUNICACIÓN CON EL FESTIVAL

Una buena distribuidora es la que no te da trabajo a ti. Por eso, cuando lleguen selecciones, ella debe ser tu representante. Ha de comunicarse con el festival, encargarse de suministrarle los materiales y archivos de proyección y asegurar un buen flujo de información contigo. Así, tú solo deberías dedicarte a celebrarlo.

8. FLEXIBILIDAD TOTAL EN LOS PAGOS

Una distribuidora que lleva tiempo y formada por gente que hace cine sabe el esfuerzo económico que supone mover una obra por festivales. Por eso debe ser lo suficientemente flexible como para que los pagos no sean un quebradero de bolsillo para ti. Tiene que ponértelo fácil.

9. MONTAJES PROMOCIONALES DE TRAILERS ORIGINALES

El trailer, la gran incógnita. ¿Cómo hacer un buen trailer, sobre todo si es de un corto, para no desvelar demasiado? Una distribuidora TOP debe ser capaz de hacer ese trabajo por ti. Porque ella es la que realmente sabe qué se debe enseñar de tu trabajo para seducir al festival. Y porque es un material promocional importantísimo que la distribuidora tiene que cuidar al máximo.

10. ESPACIO WEB

La página web de un corto es una ventana a la que muchos festivales suelen asomarse con curiosidad, un espacio imprescindible para tu pieza. Una distribuidora con una buena infraestructura debe ofrecerte un espacio web donde tengas el cartel, la sinopsis, fotos, trailer, materiales y selecciones a tiempo real. ¡Qué menos!

11. DIFUSIÓN INTERNACIONAL

Cuando una pieza ha terminado su recorrido festivalero, su vida no termina, solo está comenzando en realidad. Una distribuidora eficaz no te abandona cuando ya has terminado de mover el corto y debe poder ofrecerte una salida para vender y monetizar tu obra. Amazon, plataformas VOD, televisiones… ¡Queda todo un universo por explorar y tu pieza tiene muchos puertos que visitar! ¿Y qué mejor nave que tu distribuidora para seguir viajando?

Artículo para Yaq Distribución de Alicia Albares y Alberto Díaz.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?