El cine es una fábrica de sueños, un lugar maravilloso en el que crecer, amar y proyectar nuestras ilusiones y nuestros deseos más profundos de cambiar el mundo, pero… a veces también hay que bajar a la tierra, ponerse las pilas y leerse las normas de los certámenes y premios más importantes. Si tienes un cortometraje y quieres llegar a los Premios Goya, agárrate a tu silla, concentra tu mirada, emplea unos minutos en este artículo y déjate llevar por el texto que Yaq Distribución ha traído para ti. 

Premios Goya

Lo hemos dividido en cinco puntos, empezamos por el primero:

#1 Seis objetivos nacionales, un objetivo internacional o un premio  ¡Comienza la guerra de envíos, la batalla de los Premios Goya!

El primer punto se divide en tres caminos. Tu pieza tiene que cumplir al menos una de estas tres condiciones.

a) Tienes que tener un cortometraje que dure menos de 30 minutos y ser seleccionado al menos en la sección oficial de seis festivales, si has oído bien, seis festivales de la lista que se publica cada año de los festivales más prestigiosos. Esto para los cortometrajes de ficción. Para los cortometrajes documentales sólo necesitas dos y para los cortometrajes de animación solo necesitas que el cortometraje haya sido creado con técnicas de animación al menos en el 75% de su metraje.

Aquí te pasamos el link con la lista oficial con los festivales específicos de FICCIÓN y DOCUMENTAL que son seleccionadores para los Premios Goya: 

b) Ganar un premio de la lista de los Premios Goya en la sección especifica  (el premio principal) de cada festival de la lista, tanto para Ficción como para Documental.

c) Tienes que tener al menos una selección oficial en alguno de los festivales extranjeros de esta lista, tanto para Ficción como para Documental.

#2 Pero… No puedes pasar por alto una cuestión de impacto.

Esta selección esta condicionada a la fecha de calificación de tu pieza en el ICAA, ya que tiene que estar calificada antes de que se celebre el festival, si no, no cuenta. Vamos que es importante calificar antes de ser seleccionado. Para que quede meridianamente claro: Tienes que calificar tu pieza siempre y luego ser seleccionado después, para que sirva de algo… Esto parece un bucle pero no se te puede olvidar.  Vamos a ver un ejemplo:

Si tu pieza ha sido calificada con fecha de 1 de enero de 2019, el tiempo que tienes para lograr esas selecciones es desde el 1 de enero de 2019 hasta octubre de 2020 (porque presentarías a los Premios Goya ese mismo mes para estar en la ceremonia del 2021), para conseguir las 6 selecciones , la selección internacional o el premio. Esto parece un trabalenguas o un galimatías pero es muy fácil. Vamos a volverlo a repetir.

Si calificas el 1 de enero de 2019, puedes presentarse a los Premios Goya de 2020, si consigues algunos de los objetivos del punto  1. O incluso podrías presentarte a los Premios Goya de 2021 (teniendo más tiempo para conseguir alguno de los objetivos). Por eso, es recomendable calificar la pieza en torno al mes de enero, para tener el mayor tiempo posible (unos 20 meses). Digamos que, de esta forma, puedes optar a dos ediciones de los Goya consecutivas. Eso sí, si te presentas en la primera ya no puedes presentarte en la segunda. 

Si calificaras por ejemplo en diciembre de 2019, tengo malas noticias para ti. Solo tendrías posibilidad de calificar en los festivales celebrados en los próximos 8 meses, pues solo te podrías presentar a los Goya celebrados en 2021. Nada más. Es absurdo pues perderías la posibilidad de poder participar en los siguientes Goya. Por eso al distribuir es muy importante hacerlo con una estrategia o con una distribuidora que te guíe casi desde el comienzo de la preproducción. Nunca nos cansaremos de decir que una buena distribución comienza en la preproducción. Siempre.

¿Qué no te ha quedado claro? Pues básicamente, intenta calificar tu pieza en enero siempre, así tendrás 20 meses (mas o menos) para presentarte. Tiempo suficiente para planificar estrategia y trabajar codo con codo con una buena distribuidora (como YAQ Distribución, por ejemplo ;). Y después, toca esperar pacientemente mirando el sol en el cielo y el verde en la tierra mientras el aire puro de tus sueños entra en tus pulmones y engrandece tu corazón de cineasta.

Premios Goya: 5 pasos que cumplir para a los Goya ir

#3 Si del Covid te quieres librar, paciencia y esperar. La vida te da sorpresas en forma de reducciones.

¡Especial Covid-19, Covid-19, últimas noticias de los Premios Goya! Para los cortos de ficción calificados entre 1 de diciembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 solo harán falta tres selecciones nacionales de la sección oficial de la lista, (para los cortometrajes de Ficción se reduce a la mitad). Y para los cortometrajes documentales solo una. Esto es una medida excepcional para este año debido a las circunstancias extraordinarias derivadas de esta pandemia mundial y todas estas cosas que ya sabemos…

(Paréntesis) Y así…. como pregunta estúpida… ¿Hay alguien que no se haya enterado del virus?… En fin. Me imagino a ese ermitaño en su cabaña mirando ahora las noticias por primera vez después de 4 meses…(Paréntesis).

En resumidas cuentas, es una cosa muy positiva pero supone un agravio comparativo para cortometrajes que en realidad también les ha afectado la pandemia (aunque su calificación no entre por fechas). Creemos que debería haber sido una disposición general para todos los cortos en esta edición. En cualquier caso, que sepáis las fechas concretas que han definido en los Goya, para que no se líe nadie..

#4 Para vencer y ganar solo queda el camino de luchar.

El punto 1, 2 y 3 solo ha sido un comienzo, el principio de una aventura, el nacimiento de un sueño…  Ahora se inicia el verdadero camino de los Premios Goya: La inscripción.

Todo esto solo son los requisitos mínimos para poder presentar la candidatura. Hay que guardar muy bien los diplomas de esas selecciones y pedir a los festivales vuestros certificados con tiempo. Con todo esto, hay que hacer un fabuloso trámite burocrático, tan divertido como un trámite burocrático puede ser. 

Premios Goya: 5 pasos que cumplir para a los Goya ir

[La solicitud a la academia tiene que ser presentada antes del 11 de septiembre para los cortometrajes]

Un trámite que tiene que hacer la productora del corto siguiendo una serie de sencillos pasos:

  • Escribir un correo a la academia para que active tu usuario y contraseña para poder acceder al formulario. A veces también es muy útil llamarles directamente. Lo crean a nombre de la productora principal del cortometraje. Si sois varias productoras solo se presenta una.
  • Armarse de paciencia una mañana para cumplimentar todos los datos de la ficha de presentación de la candidatura,. Nuestro consejo es tener paciencia y contar con la típica pelotita anti-estrés. Respirar, inspirar… O si contáis una gran distribuidora detrás, dejar que ella se encargue.
  • Subir la documentación que acredite que habéis sido seleccionados en esos festivales nacionales, extranjeros o el premio que da acceso. Todo bien escaneado, con poco peso y bien ordenado. Tener este trabajo hecho con tiempo te ahorrará sustos y palpitares de última hora. Es importante vivir una vida tranquila y ser feliz.
  • Revisar que todo está correcto y al terminar, dar al ENTER, suspirar y dejar la mirada perdida en el horizonte del trabajo bien hecho.

A partir de ahí, los que abracen la fe, sea la que sea, quizás rezar sea una buena opción. A los que no abracen ningún tipo de fe, no les podemos recomendar nada. Quizás la lectura es un buen entretenimiento, quien tiene un libro tiene un amigo.

Y ahora toca esperar, porque una comisión de profesionales que está directamente relacionada con la academia decidirá quiénes pasan al corte de los nominados y quienes no.  La comisión no es muy difícil de encontrar en la página de los Goya solo tienes que:

Buscar en google Academia de cine Goya /  Pinchar en las tres barritas de la parte superior Izquierda / Luego al pinchar hay que ir a “La Academia” / Luego hacéis un poco de scroll hasta debajo de la primera foto.  Encontraréis una especie de menú / Luego en el sexto lugar, segundo por la derecha pincháis en “Junta Directiva” / Pincháis ahí y la verdad es que no estamos seguros de que sea eso, en realidad…

Meses más tarde saldrá la publicación de los pre-nominados. Si has oído bien lo de PRE-Nominados (suelen ser uno 15 por categoría de Ficción, Documental y Animación).  Y estos pre-nominados ya pueden ser elegidos en una primera ronda de votaciones de los académicos. 

Si estás entre ellos, ya has pasado la segunda fase. En este momento es cuando se empiezan a llenar los muros de Facebook y las rejillas de Instagram de cineastas diciendo que están pre-nominados. Y los ríos de felicidad, goce y jubilo impregnan nuestros corazones con la mejor de su melodías. Porque aunque solo sea que has pasado la segunda fase, el entusiasmo que no pare. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que pasar fases es algo maravilloso.

Así que  ahora toca preparar tu agenda de amigos académicos, tus habilidades de marketing y tu carisma para intentar que el mayor número de académicos posible vea tu cortometraje y se enamore de él. Como un cupido cineasta enloquecido que lanza las flechas de su cortometraje cual abeja de flor en flor en la primavera más vigorosa que tus ojos cinéfilos recuerden. Y tira a matar… de amor.

Recuerda que de aquí solo salen 5 nominados y son elegidos de la siguiente forma: “Excepto en el caso de los Cortometrajes de Ficción en las que de las cinco películas nominadas, tres serán elegidas por el conjunto de todos los académicos y dos películas las elegirán los miembros de la Especialidad de los Productores y la Especialidad de Dirección” 

En el caso de cortometraje de animación o documental:  “de las cuatro películas nominadas en cada especialidad, dos las elegirá el conjunto de todos los académicos y las otras dos las elegirá los miembros de la propia especialidad” (Especialidades de animación y de documental).

#5 Si tu corto es NOMINADO ya has tocado el cielo. Respira porque en realidad  ya es ganado mucho.

Enhorabuena, eres nuestro ídolo absoluto. El héroe de los Premios Goya. Y seguramente tengas un fantástico trabajo entre las manos. Ahora es tiempo de disfrutar del momento y de preparar tu atuendo para asistir a esa maravillosa gala que dura unas 5 horas o más…

Premios Goya: 5 pasos que cumplir para a los Goya ir

Piensa que, por ser cortometrajista y a no ser que seas muy famoso, solo vas a recibir 2 entradas para la ceremonia.  Así que ahora toca el duelo de pistolas tipo western entre tu madre, tu novio/novia y tu productor/a para saber quién te acompañará. También puedes echarlo a suertes.

NOTA IMPORTANTE DE ÚLTIMA HORA: Como último apunte, deciros que antes podías enviar tu cortometraje al servicio de distribución de la Academia para que les hiciera llegar a todos los académicos en sus casas una copia física. Les preparabas un DVD, vaciabas tu bolsillo con alguna de las tres empresas que la academia te ofrecía… Parece que ese gasto de toneladas de plástico y papel, que muchas veces terminaban en la basura de la mayoría de académicos, este año desaparece.

Si amigo, hemos dado un paso adelante y a nosotros nos parece una gran noticia, tanto por ecología como por praxis. Este punto entra dentro del maravilloso código de nuevas prácticas de la academia que ahora están relacionado con la creación de un sello verde para una industria sostenible. Práctica de la que nos alegramos enormemente. Lo que sí se puede seguir haciendo ahora es enviar una carta a los académicos.

Premios Goya: 5 pasos que cumplir para a los Goya ir

NOTA IMPORTANTE NÚMERO 2: En algunas cosas, la Academia evoluciona y los Premios Goya también, acorde con los nuevos tiempos. Y esto nos hace albergar la tímida esperanza de que otras también se transformen. Por ejemplo, sigue siendo un problema que las bases no se revisen y año tras año aparezcan en la lista de festivales internacionales certámenes que no admiten cortos españoles en su selección oficial: Sarajevo Film Festival, Norwegian Short Film Festival, Jerusalem Film Festival…

Esto no tiene sentido alguno y no es la primera vez que se expresa en voz alta y baja, pero parece que no termina de calar ¡Con un poco de suerte, el año que viene lo lograremos! ¡Y habrá tres festivales más que SÍ puedan seleccionarnos y aumentar las posibilidades! ¿A qué sería maravilloso?

Y eso es todo, esperamos que el artículo os haya informado y divertido a partes iguales. Para cualquier duda, ya sabéis, : ¡En Yaq Distribución, movemos tu cine y tus dudas existenciales!

Artículo para Yaq Distribución de Alberto Díaz y Alicia Albares.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?